Los aviones de Churchill ¿Usó alguna vez un vulgar DC-3?

dc-3El instante más oscuro (Darkest Hour, 2017) es una de las películas históricas más importantes de los últimos años, con un irreconocible Gary Oldman haciendo de Bulldog británico. La película es una recreación de los días más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill accede al poder justo antes de la gran ofensiva del Sedán y la caída de Francia.

Pero aquí no vamos a discutir del guión, de lo oscuro de su fotografía, de la transformación de lo que era el noble género del cine biográfico en algo que podría llamarse instantes intensitos. O de la ya muy olvidada Ike: Countdown to D-Day  (2004), que se le parece mucho, pero con Tom Selleck y menos maquillaje.  No. Aquí lo que interesa es qué avión utilizó Churchill para sus primeros viajes a Francia, nada más ser nombrado Primer Ministro. Pues durante una de las escenas más importantes de la película se recrean en ponernos ese DC-3 de fondo.

¿Es posible que usara un avión, digamos, tan vulgar y tan poco Brittish? Pues no. Pero tampoco fue una insolencia tan, tan grave…

El primer país con avión asignado a su Jefe de Estado.

Curiosamente fueron las inquietudes aeronáuticas de Eduardo VIII, futuro marido de la Señora Simpson, las que hicieron de la Corona británica la primera que tuvo un avión asignado a su transporte exclusivo. Siendo Príncipe de Gales ya había comprado trece antes de acceder al trono, y cuando lo hizo aportó el que entonces era su avión personal, un de Havilland DH.89 Dragon Rapide. Después de su abdicación, el Estado compró a su hermano y sucesor en mayo de 1937 un  Airspeed AS.6J Envoy III, como avión oficial, para sus desplazamientos y los del Primer Ministro. El Presidente de los EEUU no tuvo su propio avión hasta febrero de 1943, mientras Chamberlain se desplazaba por toda Europa en el Envoy desde antes de los pactos de Munich. Claro que Roosevelt no tenía que compartirlo con ninguna familia real.

Con la declaración de guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939 se consideró necesario utilizar un avión armado, y más potente, y el Envoy fue sustituido por… un Lockheed Hudson.

Lockheed_Hudson_III_Point_Cook_Vabre
Un Hudson III fotografiado en 2008, en estado de vuelo, con colores australianos. (Wikimedia Commons).

Así que el avión en el que Churchill cruzó el Canal de la Mancha para hablar con Gamelin y compañía era estadounidense… aunque un rival de la Douglas, un modelo de Lockheed diseñado como transporte, pero que se usó más para patrullas marítimas y como bombardero.

En septiembre de 1940 se añadió a la llamada King’s Flight un de Havilland Flamingo, algo más británico. Durante la Segunda Guerra mundial Churchill utilizó una buena cantidad de cuatrimotores. Para reunirse con Roosevelt voló varias veces en Boeing C-314 Clipper, que cruzaban el Atlántico en vuelos de 17 horas. También le fueron asignados Avro York,  Douglas C-54 Skymaster, y un B-24 Liberator  llamado Commando, matrícula AL504, que fue el empleado tanto para acudir a la Conferencia de Casablanca, como para reunirse con Stalin, vía El Cairo. El avión fue extensamente modificado para cumplir su misión de transporte VIP y aumentar más aún su alcance, pero desapareció misteriosamente sobre el Atlántico Norte el 27 de marzo de 1945.

American_Aircraft_in_Royal_Air_Force_Service_1939-1945-_Consolidated_Liberator._CH18793
El Liberator Commando de Churchill. Originariamente un Liberator B Mark II, se cambió la cola de doble deriva a una tipo Privateer, y se colocó un nuevo morro alargado y cerrado. (Wikimedia Commons)

 

airspeedenvoymola1937

El Airspeed Envoy, aparte de ser el primer avión comprado expresamente para los desplazamientos de un jefe de estado, fue el avión personal de Emilio Mola, en el que perdió la vida en un accidente el 3 de junio de 1937. Dibujo de https://aeropinakes.com/wordpress/1937/06/03/accidente-historico-en-alcocero/

Anuncios

2 comentarios en “Los aviones de Churchill ¿Usó alguna vez un vulgar DC-3?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s