Como prometí en el anterior podcast, de nuevo colaboro con Daniel CarAn y CasusBelli para hablar un poquito de Danzig, la supuesta Ciudad Libre que se entregó al partido nazi desde junio de 1933, y cuya supuesta “liberación” de sus opresores polacos fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial.

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Puedes escucharlo aquí en directo, descargar el archivo para escucharlo donde y cuando quieras, o hacerlo en el canal de Ivoox de Casus Belli.

Para ilustrar su audición me he permitido añadir una serie de imágenes, aparte de las que ofrece CasusBelli en Pinterest.

puente Dirschau 51
Dibujo del primer puente de Dirschau (Tczew) tal y como estaba planeado en 1855, de carretera y ferrocarril. El puente empezó a construirse en 1851, y no estuvo terminado hasta 1858. El diseño fue de Carl Lentze (1801-1883).
Zeitschrift für Bauwesen / Atlas
Perfil de la entrada desde el territorio de la Ciudad Libre de Danzig.
Zeitschrift für Bauwesen / Atlas
Esquema del sistema defensivo construido dentro del puente, con portón vertical para negar el acceso por sorpresa, en un posible ataque desde la cercana Rusia. Cada uno de los pilares del puente contenía un portón similar.
Atlas - puente Dirschau 64.jpg
Visión frontal. Un auténtico castillo. Para su construcción se emplearon ladrillos vitrificados amarillos, típicos de la región.
Dirschau_Bruecke
Con el aumento del tráfico se construyó otro sólo para ferrocarril a 40 m del antiguo en 1888-1891. Diseñado por Georg Christoph Mehrtens (1843-1917) era completamente metálico, pero de nuevo se le construyeron elaboradas cabeceras en sus extremos.
los puentes cascados
Los puentes destruidos por los polacos a las seis y media de la mañana del 1 de septiembre de 1939. En 1910-1912, con el cambio de los diques de contención, los dos puentes fueron alargados desde sus 857 m originales a los 1052 m, manteniéndose entre los de mayor longitud de Europa.
Tczew_038
Los puentes fueron de nuevo destruidos en 1945. El metálico fue reconstruido en su totalidad, pero el neogótico sólo conserva estas cuatro torres. Desde 2004 son considerados Monumentos Mundiales de la Ingeniería Internacional, por la American Society of Civil Engineers. Foto Wikimedia Commons.

Las fotos y dibujos provienen del Atlas zur Zeitschrift für Bauwesen de G. Erbkam, (Editorial Ernst &Korn, Berlin 1855)  y de Wikimedia Commons.

CONTINUARÁ

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