Una revolución acallada

LA REVOLUCION ALEMANA DE 1918 – 1919
SEBASTIAN HAFFNER, INEDITA, 2005
ISBN 9788496364172 (también hay edición en bolsillo).
Por algún extraño motivo que supongo compete a los responsables editoriales de Planeta, Círculo de Lectores, Destino, e Inédita, el recientemente fallecido Sebastián Haffner ha publicado casi todos sus libros en nuestro país. No es que sea malo, vamos a ver; lo que he leído suyo me parece más que potable, y de hecho el título del que adjunto portada me parece muy, muy valioso, sobre un tema del que ni siquiera en alemán se ha escrito demasiado. Lo que pasa es que no encuentro motivo para tanta preferencia de Haffner frente a otros historiadores; quizás sea, por qué no reconocerlo, porque Haffner no es el mejor analista del nazismo, ni el mejor biógrafo de Churchill, ni el mejor memorialista de su época… pero sabe ser ameno y sabe narrar los hechos de forma aparentemente neutral. Aunque al mismo tiempo no lo sea nunca. Haffner aprovecha su estilo neutro para exponer sus teorías de forma natural y nada forzada, sin imponernos su punto de vista pero sin olvidarse de vendernos “su” moto.
Todas estas virtudes de Haffner están plenamente representadas en este librito sobre una de las revoluciones más “misteriosas” del siglo XX, si no la que más. Mientras que otros procesos revolucionarios, triunfantes o no, siempre están llenos de herederos, mártires y víctimas, éste ha quedado sepultado por el peso del nazismo y su mito de la “puñalada por la espalda”. Sin embargo, las conclusiones de Haffner van más allá de la futura Alemania de Weimar y de Hitler, y ve en el fracaso de la revolución alemana de 1918-19 claves para comprender las dos Alemanias de la posguerra.
Ya prefigurado en los siniestros Freikorps que laminaron un proceso que Haffner no duda en calificar de oportunidad histórica, el III Reich es tan heredero de la revolución alemana, como el Congreso de Viena hijo de la revolución francesa. Si a eso le sumamos unos cuantos paralelismos con las actuales convulsiones de este principio de siglo, merece la pena volver a visitar este título.

Anuncios

2 comentarios en “Una revolución acallada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s