Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 11ª entrega

Guía para la colección “RBA Carros de Combate” 11ª entrega. Modelo del T-72. De nuevo tenemos cuatro títulos seguidos escritos por Steven Zaloga, el gurú para los anglosajones de todo lo que tenga que ver con el este de Europa.

41. El carro de combate T-72. T-72 Main Battle Tank 1974-1993. Zaloga, Steven; Jerchel, Michael; Sewell, Steven. 1993. (63 de la primera edición). Orígen de la “mala reputación” del T-72, este título se escribió demasiado influenciado por los informes posteriores a Desert Storm de 1991, esa guerra que no se sabe si llamar segunda o primera “Guerra del Golfo”. En ella se olvida que, además del abrumador poder aéreo, los T-72 desplegados por los iraquíes eran una versión “descafeinada” sin sensores nocturnos o todotiempo, aparte de una generación anterior a los M1 Abrams. Aun así, y mal que pese a los más modernos desarrollos de la industria rusa y ucraniana, el T-72 y sus variantes se han consolidado como los sucesores del T-55 como carro de combate “todoterreno”, para la mayoría de los ejércitos que no pueden permitirse comprar o mantener diseños más modernos. Y si no les parece gran cosa mi opinión, aquí tienen la de un magnífico especialista sobre estos temas, con una buena cantidad de argumentos.

Volviendo al volumen de Zaloga, como es natural nada se cuenta sobre este carro después de 1993.

42. Carros soviéticos pesados. Soviet Heavy Tanks. Zaloga, Steven; Grandsen, James. 1981. (72 de la edición anterior). Este título de 1981 fue en los 90 reescrito por el mismo autor en otros dos volúmenes, uno dedicado a la familia KV (ya reeditado como número 22) y otro sobre los JS, que en esta ocasión no se reedita. Una lástima.

43. El vehículo de infantería BMP. BMP Infantery Fighting Vehicle 1967-1994. Zaloga, Steven 1994 (13 de la edición anterior). Frente a la lata motorizada del M-113, poco más que un intento para proteger a la infantería del lanzamiento de piedras, la URSS fue más alla con un nuevo concepto, algo así como un carro ligero capaz de albergar un pelotón de infantería, dotado de serie con cañones, ametralladora y lanzamisiles. La carrera armamentista en este segmento ha dado lugar a supuestos transportes para seis-ocho infantes, que pesan más que un carro pesado del inicio de la segunda guerra mundial, y que inevitablemente son identificados en televisiones y periódicos como “tanques”. O a lo mejor no se equivocan tanto.

44. Guerra acorazada en el Frente Central. Tank War. Central Front NATO vs Warsaw Pact. Zaloga, Steven. 1989. (46 de la colección anterior). Si reeditar Carros soviéticos pesados me parece una mala idea, lo de esta novela de ciencia ficción ya supera todo lo descriptible. ¿Tenía interés, en 1989, elaborar una hipótesis de un enfrentamiento convencional entre la OTAN y el Pacto de Varsovia? ¿Sin armas nucleares y sin componente aéreo? ¿Con cifras que ya se sabían erróneas en ese mismo año? Pues nada, reeditémoslo en 2011, para mayor vergüenza del pobre autor, que no acierta en nada ni de casualidad.

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4 comentarios en “Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 11ª entrega

  1. Hola, Alejandro. ¿Te refieres sólo a estos títulos, o a todos los Ospreys de esta edición? Desde luego, los escritos sobre material aún en servicio por supuesto que están anticuados, pero a mí por lo menos me parece que muchos de los escritos sobre material de la SGM aún merecen la pena. Yo por lo menos desconozco que haya evolucionado mucho el estudio sobre el crusader, el stuart… desde los 70. Los de Zaloga en New Vanguard sobre T-34, Kv, Js… que yo sepa no se han quedado anticuados. El modelista preferirá el Signal, no es tan detallado como los tomos de AjaKS, pero yo por lo menos pensaba que seguía siendo correcto.

    Ya en lo de los alemanes no me meto…

    Saludos, y un placer leerte.

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  2. Hola Schwejk

    Me refiero sobre a todo a volúmenes como el del T-72. Tengo dudas de que Zaloga hablase con algún tripulante antes de hacer algunas afirmaciones. Y tampoco era tan complicado porque Finlandia los operaba desde finales de los 80.

    Hoy en día hay sitios webs como armor,kiev.ua o btvt.narod.ru con mucha información sobre carros soviéticos. Aparte de que no es tan complicado ponerte en contacto con antiguos tripulantes.
    Los títulos sobre la SGM son bastante mejores, pero en 90 páginas es complicado describir la historia y operaciones del T-34. A día de hoy hay excelentes libros sobre el T-34 publicados por autores rusos, como Svirin. Una pena que sus obras no hayan sido traducidas.

    En cualquier caso, las obras de Zaloga sobre el IS-2. KV y T-34 son buenas obras para empezar.
    Modelismo no hago, pero hay un par de obras sobre el T-34 y KV-1 de Air Connection con cientos de fotos. El único problema es que el texto y manejo de fuentes (en el volumen del T-34) es infumable, al autor solo le queda decir que los soviéticos comían bebes alemanes crudos.

    Saludos.

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  3. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Ni me había enterado que Airconnection sacara libros, aunque por el precio más bien parecen ipad repujados con diamantes….

    La verdad, llevo tres días intentando contestarte algo “polémico”, pero es que tienes razón: Zaloga lleva muchos años viviendo de las rentas, aunque no sé hasta qué punto él es responsable que reediten una y otra vez sus libros sin ninguna revisión. Tampoco es que en 1992 fuera muy fácil contactar con militares finlandeses, y la verdad, dudo que le importase mucho hacerlo, piensa que eres estadounidense escribiendo para estadounidenses, como si pudiera dar más credibilidad a un anónimo finés frente a los hechos de la apabullante victoria USA…

    Lo de entonces era comprensible. Mucho menos que se sigan reeditando tal cual.

    Lo de Airconection… pues qué voy a decirte. ¡Cómo que se comían niños alemanes crudos! ¡Si todos los aliados sabían que estaban mejor a la plancha! ¡Estos rojos!…

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