Guía para la colección "RBA Carros de Combate" 10ª entrega


Guía para la colección “RBA Carros de Combate” 10ª entrega. El modelo en esta ocasión es un Jagdpanther de Italeri. Jentz y Doyle escribieron un volumen en New Vanguard sobre este panzerjäger, pero no estuvo listo hasta después de publicarse esta colección por primera vez en español.

37. Variantes del Panther. Panther variants, 1942-1945. Jentz, Tom, y Doyle, Hilary Louis 1997. (23 de la edición anterior). Volumen complementerio a aquel publicado al principio de esta edición, habla del resto de variantes del panther, dedicando un buen espacio, como es lógico, al jagdpanther. Para el que se quede con ganas de saber más, aquí tiene un enlace a una magnifica -y muy técnica- web en español.

38. Flammpanzer. Carros lanzallamas alemanes. Flammpanzer. German Flametowers 1941-1945. Jentz, Tom, y Doyle, Hilary. 1995. (9 de la edición anterior). Excelente volumen sobre algunos especímenes más bien raros de carros especializados alemanes. Bien equilibrado, tanto para los que gustan de contar tornillos como para los que prefieren narraciones bélicas. Jentz y Doyle repasan una buena colección de raras versiones con lanzallamas de un buen número de carros y cazacarros alemanes, incluyendo modelos capturados.

39. Aliados de Alemania en el Frente del Este, 1941-1945. Germany’s Eastern Front Allies 1941-1945. Abbot, Peter, y Thomas, Nigel. 1982. (14 de la edición anterior). De nuevo un libro de “soldados”, en este caso las más o menos heterogéneas tropas que intentaron ayudar a los alemanes en la invasión de la URSS. Breve y conciso, es una buena introducción al tema, por lo demás muy amplio, ya que abarca las fuerzas armadas de la mitad de los países europeos de la época.

40. El carro ligero Renault FT. The Renault FT Light Tank. Zaloga, Steven. 1988. (15 de la edición anterior). El primer carro de combate que consagró la fórmula de cámara de combate-torre giratoria-motor trasero, con cadenas no envolventes. Además, fue lo suficientemente seguro mecánicamente hablando como para resultar útil, continuando en servicio en el ejército francés hasta 1940, aunque para entonces no estaba para muchos trotes. No deja de resultar significativo que sus proyectados sustitutos (Los Renault y Hotchkiss 35) recibieron su mismo armamento. Aún hoy su fórmula de diseño sigue siendo la más empleada a la hora de diseñar carros de combate.

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