¿Novela histórica sobre la guerra de los 30 años? No, contemporánea.

H. J. GRIMMELSHAUSEN: El aventurero Simplicissimus (1668) Editorial Debolsillo, colección Clásicos nº 113. Barcelona 2008. 656 pgs. ISBN: 978-84-8346-602-5
Aunque es un clásico del barroco alemán, en España nos acordamos de Grimmelshausen y su Simplicissimus por la miniserie que se emitió en TVE hace, ejem, muchísismos años, cuando sólo había dos canales de televisión en España, y casi todos los veíamos en blanco y negro. En su momento Plaza&Janés tradujo la novela, al parecer directamente del alemán pero modernizándola un poco. Y ahora Debolsillo ha decidido no simplemente reeditarla, sino revisar su traducción y añadir la Continuatio, una especie de segunda parte publicada un año después, por motivos semejantes a los que tuvo Cervantes con Avellaneda.
Novela picaresca a semejanza de sus contemporáneos españoles, muestra también de primera mano un fresco terrible de la guerra de los 30 años, en la que transcurre toda la novela y buena parte de la vida del autor, que comenzó -por nacimiento- en el bando protestante pero que en la paz prosperó en el catolicismo, terminando sus días como burgomaestre de Renchen, al servicio del Arzobispado de Estrasburgo.
Leer hoy este libro resulta un ejercicio contradictorio; con el modelo de nuestra propia novela picaresca, el lenguaje moderno de la traducción hace que nos resulte un poco falsa. Para los que conocen la figura del pícaro sobre todo por la serie homónima de Fernán-Gómez, supongo que la disfrutarán más, además de que la intención moralizante es semejante a los modelos españoles del XVII, con el desengaño final incluído.
Como los editores españoles no suelen hacer este tipo de productos (libros de bolsillo) si no tienen en perspectiva unas ventas generosas, hacen que me pregunte: ¿Hay a la vista una reedición en DVD de la miniserie alemana?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s