Colecciones de quiosco: Biblioteca de la II guerra mundial (Planeta) (1)

Como ya prometí no hace mucho (ejem) intentaré reseñar más o menos brevemente los títulos de las colecciones de kiosco que actualmente están en distribución en España. Comienzo con la más veterana, no sea que termine antes que yo. :’)

1: Berlín. La caída: 1945, de Antony Beevor
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Crítica – Colección Memoria / Crítica.
En bolsillo, Booket.

Buen título para comenzar, aunque hace ya mucho que ha salido en bolsillo. Beevor fue en buena parte responsable del actual boom de la historia militar en España por su Stalingrado. Como todo superventas, tiene sus admiradores… y sus detractores. Para sus admiradores, uno de sus mejores títulos, ameno y riguroso. Para sus detractores, una de sus “motos” mejor vendida, inferior a los “auténticos clásicos” como Cornelius Ryan.

2: Auschwitz. Los nazis y “la solución final”, de Laurence Rees
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Crítica – Colección Memoria / Crítica.
En bolsillo, Booket.
Por alguna razón es el libro sobre el holocausto que más ediciones ha conseguido vender en España. Es un “libro de documental”, escrito aprovechando la realización del documental de la BBC con motivo del cincuentenario de la liberación de Auschwitz. Su área temática no es sólo lo ocurrido en la actual Oswiecim, sino que sintetiza todo el proceso de la persecución judía en Europa. El documental también fue emitido por TVE1, aunque abreviado e introduciendo asertos sobre las víctimas españolas, introducidas por María Galiana. No es que sea el mejor libro de divulgación disponible sobre el holocausto, pero tampoco es el peor.

3 y 4: La segunda Guerra Mundial I. El camino hacia el desastre. La segunda Guerra Mundial II. El triunfo y la tragedia, de Winston S. Churchill
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, La Esfera de los Libros.
En bolsillo, La Esfera de los Libros-bolsillo. También hay ediciones anteriores, agotadas, sin abreviar.

Traducción del resumen de 1958 de “La segunda guerra mundial” de Churchill, seis gruesos tomos reducidos a dos con la autorización del mismo Sir Winston. Se suele olvidar que el mayor galardón internacional recibido por Churchill fue el premio Nobel de literatura. Combinación casi perfecta de memorias y libro de historia general, con un estilo que no es frecuente encontrar en este tipo de libros. Lea un par de párrafos al azar y, si consigue no imaginarse al viejo bulldog con una copa en la mano y envuelto en el humo de su puro dictando estas memorias, no lo compre.

5: El último día de Adolf Hitler, de David Solar
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, La Esfera de los Libros.
En bolsillo, La Esfera de los Libros-bolsillo.

Otro libro sobre el fin del III Reich, desde el búnker del Fhürer. Lo cierto es que habiendo leído “El hundimiento” de Fest (buf) y “Los últimos días de Hitler” (excelente) de TrevorRoper, no me he sentido con fuerzas como para emprender su lectura. Aunque algo bueno debe tener (aparte del cargo de Solar en La Esfera) para haber conseguido tantas reediciones.

6: Stalingrado, de Antony Beevor
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Crítica – Colección Memoria / Crítica.
En bolsillo, Booket.

La obra maestra de Beevor, inauguró la moda de publicar nuevos libros sobre la historia de la segunda guerra mundial basándose en “los archivos soviéticos”… fuera o no cierto, y por historiadores que desconocen el idioma ruso. Aunque el episodio central de “Enemigo a las puertas” no tiene nada que ver, y que Beevor dedicó toda la promoción a negar la existencia del duelo de francotiradores, por la coincidencia de fechas en España fue (y es) el libro que capitaliza el interés por esta batalla que despertó la película de Annaud. En realidad el film está basado en el “clásico” anterior de William Craig, cuya reedición por Destino pasó sin pena ni gloria, y la obra de Beevor tiene otros méritos, que sería prolijo enumerar aquí.

7 y 8 : Hitler. Una biografía, de Joachim Fest (I) y (II)
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Planeta.
Gracias al éxito de la película “el hundimiento”, basada en uno de sus libros, Fest ha visto relanzada la edición de sus obras en todo el mundo. Su biografía de Hitler estaba anticuada después de los trabajos de Bullock y, sobre todo, Kershaw, que están en bolsillo y además acaban de reeditar en tapa dura.

9: Iwo Jima. Seis hombres y una bandera, de James Bradley con Ron Powers
Otras ediciones accesibles en español: en tapa dura, Ariel – Colección Grandes batallas.
En bolsillo, Booket. En quiosco, en Memorias de guerra – Altaya.

Como de costumbre, libro “famoso” por haber inspirado una película, “Banderas de nuestros padres” (2006), muy inferior a su contraparte, Cartas desde Iwo Jima (2006). Del libro poco más se puede añadir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s